MANEJO DEFENSIVO.
Me parece que todos podemos coincidir en la preocupación que genera la serie de situaciones que se pueden observar en nuestras vías públicas, cuando vemos que parece que cada día son más los conductores imprudentes, potenciales generadores de accidentes. Entiendo que vivimos en ciudades congestionadas y estresantes, sin embargo eso no es excusa para desatar nuestra ira y frustraciones cuando estamos tras el volante. Es en esos momentos cuando más calma y cordura debemos tener, porque de lo contrario, casi sin darnos cuenta, en una fracción de segundo, podemos vernos involucrados en una situación irreversible, como protagonistas de una tragedia en donde en el peor de los casos resultemos víctimas o victimarios.
Es por eso que quise titular este escrito como manejo defensivo, que no tiene nada que ver con ser agresivo, ni con gritarles a los peatones o conductores que han desarrollado una conducta que a nuestro parecer es imprudente, o con ponerse a correr como Mad Max o Meteoro para ver si llegamos lo antes posible a nuestro destino. Al contrario, tiene todo que ver con ser inteligente, cauto, previsivo y mantenerse alerta (no neurótico) mientras manejamos.
Guiado por esta inquietud, me pareció buena idea compartir con ustedes un extracto de recomendaciones emitidas por Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, que se inspiran a su vez en el contenido de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre vigente, que les presento a continuación:
MANEJO DEFENSIVO:Son procedimientos establecidos que el conductor debe seguir para manejar en forma segura. Estos procedimientos toman en consideración la falta de habilidad y conocimientos del otro conductor, también implica adquirir una actitud de cortesía y consideración con el peatón, sin dejar de estar atentos y vigilantes ante la impulsividad de los niños, distracción de las personas y lentitud de los ancianos.
Conducir a la defensiva consiste en adquirir conocimiento de una serie de situaciones, que cambian minuto a minuto y que exigen del conductor un estado de alerta permanente, es decir, Manejar evitando accidentes a pesar de las acciones inadecuadas de otros conductores y de las condiciones adversas a nuestro alrededor.
REGLAS DEL MANEJO DEFENSIVO:
1. Estar siempre alerta, para evitar sorpresas.
2. Mantener la vista no solamente en el camino sino también a los lados. Utilice los espejos.
3. Cuando no tenga visibilidad completa reduzca la velocidad.
4. Al conducir, tenga dominio absoluto del vehículo.
5. Anticipe sus movimientos a los otros conductores, al maniobrar y al frenar. Anúncielos con suficiente anticipación.
6. Aunque usted tenga derecho de paso, observe la circulación de los otros vehículos. No presuponga que le darán el paso.
7. No agreda a los demás, ni por provocación ni por venganza.
8. Anticípese a la reacción de los peatones, principalmente en las escuelas, hospitales, etc.
9. El conductor en todo momento, deberá desconfiar de todos los elementos que se encuentran en el camino y cuando algún imprevisto lo trate de sorprender, deberá tener un plan de acción para poder maniobrar y controlar la situación.
10. Tener los conocimientos básicos relacionados a los lineamientos que regulan y controlan el tránsito de vehículos y personas, además saber cuándo y dónde deben aplicarse.
ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL MANEJO DEFENSIVO
Actitud: Involucra la preparación mental y decisiones conscientes que toma un conductor, por ejemplo:
Realice un chequeo antes de viajar
Permanecer atento tanto física como mentalmente
Conozca su ruta
Prepárese para manejar defensivamente
Espacio: Significa dejar tiempo y espacio de maniobrabilidad para evitar situaciones peligrosas. Mientras se está detrás de otros vehículos, debe practicarse este principio:
Un segundo de tiempo de seguimiento por cada tres (3) metros de longitud del vehículo más dos (2) segundos de tiempo para pensar-actuar bajo condiciones ideales.
En automóviles debe de ser de al menos de cuatro (4) segundos.
En un camión, no más de cerca de seis (6) segundos de tiempo de seguimiento.
Visibilidad: La visibilidad involucra una técnica denominada los “cinco hábitos de visión”
1. Mire lejos hacia delante
2. Zona de Planificación: En la que usted entrará en aproximadamente 30 - 120 seg.
3. Zona de Visión: En la que pueden enfocarse obstáculos y peligros con 12-15 seg de anticipación.
4. Zona de Acción: Donde usted toma acción. De 4-6 seg delante usted.
5. Tenga visión panorámica: Se trata de ver y conocer todo lo que éste sucediendo alrededor suyo y de su vehículo.
Saber lo que sucede:
• Adelante
• A los lados
• Atrás de su vehículo todo el tiempo
Evitando conducir a ciegas, manejará con tranquilidad en los lugares donde deba detenerse y donde deba voltear lo que le permite tiempo para reaccionar. Un conductor que maneje con visión panorámica, jamás se verá involucrado en choques frontales o traseros.
Deje siempre una salida:
No se permita verse atrapado por otros vehículos de un lado o de atrás, debe tener una zona de escape y espacio alrededor de su vehículo, esto se logra:
• Manteniendo una distancia de seguimiento apropiada.
• Observando el borde de la carretera.
• Prestando atención al tráfico que viene hacia usted.
• Mirando por el espejo retrovisor.
Cerciórese que otros le vean:
Debe comunicarse con otras personas que utilicen el sistema vial.
• Peatones
• Animales
• Otros conductores
Trate de establecer contacto visual, usando:
• Cornetas
• Luces
• Luces de cruce
• Manos para atraer la atención de los demás
Estoy convencido, que si todos cumplimos estas sencillas normas, podremos garantizar a nuestros seres queridos y a nosotros mismos un traslado seguro y tranquilo desde nuestros hogares a cualquier otro sitio y de regreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario